La UCI del Hospital Infanta Elena estrena sala de implantación de marcapasos y pruebas invasivas

Entra en funcionamiento también el ala izquierda de la 2ª planta de hospitalización con habitaciones individuales y baños accesibles


El Hospital Infanta Elena estrena nueva sala de intervenciones multidisciplinar destinada a la implantación de marcapasos, así como a la realización de diferentes pruebas diagnósticas y terapéuticas de carácter más invasivo que no requieren hospitalización. La primera planta del centro, en el que se ubica el Hospital de Día Médico, acoge estas nuevas instalaciones, que han requerido de unas especiales condiciones de plomado y seguridad, pero que aportan numerosas ventajas para la atención y asistencia de los pacientes de nuestro entorno.

Un nuevo dispositivo que ha sido visitado esta mañana por la delegada territorial de Salud y Consumo en Huelva, Manuela Caro, acompañada por el director gerente del Hospital Infanta Elena, Antonio Carrión y su equipo directivo. En el recorrido por las instalaciones sanitarias del centro, se ha acercado también hasta el ala izquierda de la 2ª planta de hospitalización, para comprobar la intensa reforma llevada a cabo en las habitaciones con el fin de mejorar la comodidad y seguridad de los pacientes.

Durante el curso de la visita, la responsable provincial ha mostrado su satisfacción por estas nuevas actuaciones llevadas a cabo en el centro, que vienen a confirmar el apoyo de la Consejería al sistema sanitario público de Huelva. En referencia al área de hospitalización, ha señalado que se trata ya de la sexta ala cuya renovación integral se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años, destacando que se incluye dentro del plan de renovación de todo el área de ingreso y Hospital de Día Médico del Hospital, que hasta la fecha ha requerido de una inversión de más de 1,8 millones de euros.

En cuanto a la sala de técnicas avanzadas, se utilizará fundamentalmente por los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para llevar a cabo la realización de diferentes técnicas complejas, como la implantación y renovación de dispositivos de estimulación cardíaca y cardioversiones, entre otras. Además, el espacio sanitario estará disponible también para otras actuaciones de gran complejidad, como las que llevan a cabo los especialistas de Aparato Digestivo y Neumología, entre otros, dentro de un concepto de espacio asistencial compartido, convirtiéndose así en una alternativa asistencial a la hospitalización convencional.

La nueva sala supone un avance cualitativo muy importante para el centro hospitalario, ya que permite la realización de estos procedimientos con una mayor seguridad, ya que dispone de presión interna negativa; facilitando el trabajo en equipo, ya que cuenta con un mayor espacio disponible y favoreciendo la formación, porque permite visibilizar de una forma más efectiva las intervenciones y aprender de ellas.

El mayor espacio asistencial con el que cuenta la sala ayudará también a aumentar la actividad asistencial, ya que permite el trabajo en más de un puesto de forma simultánea. Su ubicación en el área de pruebas complejas añade además seguridad a las instalaciones ya que cuenta permanentemente con un equipo de enfermería, además de más especialistas trabajando en el área, por si se produce alguna incidencia.

En cuanto a la nueva ala de hospitalización, las obras realizadas permitirán convertir las habitaciones en individuales, con la mayor comodidad que ello supone, además de contar con nuevos aseos totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

Esta actuación ha supuesto una inversión adicional de más de 460.000 euros, destinadas a renovar las habitaciones. Así, se ha llevado a cabo la reforma integral de las redes eléctrica y de fontanería, así como el cambio en el portaje de las habitaciones y la climatización. Se han sustituido también los ventanales y la carpintería metálica de las habitaciones, con el fin de alcanzar una mayor eficiencia energética y se ha incorporado el doble acristalamiento y las ventanas basculantes, favoreciendo la ventilación integral.

El objetivo final de todas las medidas es aumentar la confortabilidad de los pacientes y de sus familiares aumentando la seguridad del entorno, siendo conscientes de la incomodidad que supone para una persona su ingreso en un centro hospitalario. Estos avances responden, por supuesto, a las directrices marcadas por el Plan de Humanización que viene desarrollando el Hospital y que afectan a muy distintas áreas de trabajo, que van desde la mejora de la accesibilidad a la calidad de la asistencia, el fomento de la empatía y la mejora del trato y el aumento de la comodidad, entre muchos otros. Todas estas actuaciones se encuadran dentro de la apuesta del gobierno autonómico para este centro, que puede comprobarse en la inversión realizada en los últimos años en la mejora de sus infraestructuras, con más de 6 millones de euros destinados a modernizar y reformar el Hospital.

Puedes compartir ésta noticia a través de...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print