El Infanta Elena avanza en la renovación del área de hospitalización con la reforma de la 6ª planta

Con estas nuevas obras se espera que culmine el proceso de modernización de todas las habitaciones del centro hospitalario


El Hospital Infanta Elena se encuentra desarrollando las obras de rehabilitación y reforma del ala derecha de la 6ª planta del centro destinada a hospitalización. Se trata de la última ala cuya renovación integral se ha llevado a cabo en los últimos años, dentro del plan de renovación del área de hospitalización y Hospital de Día Médico que se está llevando a cabo en el Infanta Elena y que hasta la fecha ha requerido de una inversión de más de 2 millones de euros.

Dichas obras suponen una inversión adicional de casi 330.000 euros, y se están destinando a renovar las habitaciones y adaptar los cuartos de baño de las mismas para el uso de personas con movilidad reducida. En total, un cambio profundo de todos los sistemas integrales de la planta que va a suponer para los pacientes ingresados y sus acompañantes un aumento significativo del nivel de bienestar y comodidad.

Estas actuaciones también contribuirán a aumentar la seguridad en la atención sanitaria gracias, entre otras cuestiones, a las mejoras realizadas en el almacenaje y gestión de la medicación, facilitando la actividad y la confortabilidad de los profesionales y generando así la incorporación de nuevas formas de trabajo que mejoren la asistencia a los pacientes y la humanización de los espacios.

Las obras se iniciaron durante los meses de verano y continuarán durante las próximas semanas, con el fin de aprovechar gran parte de la temporada estival, en la que el volumen de ingresos hospitalarios siempre es menor, con la intención de no interferir en el funcionamiento del Hospital.

Con esta intención se está ejecutando la reforma integral de las redes eléctrica y de fontanería, además de la renovación de los sistemas telemáticos y telefónicos de la planta. También se ha acometido el cambio en el portaje de las habitaciones y en el sistema de climatización. A su vez, se están sustituyendo los ventanales y la carpintería metálica de las habitaciones, con el fin de alcanzar una mayor eficiencia energética y se ha incorporado también el doble acristalamiento y las ventanas basculantes, favoreciendo la ventilación integral. Además, se está reformando todo el revestimiento de la pared, mejorando la imagen y funcionalidad de esta zona de hospitalización.

Entre las mejoras más importantes destaca también la transformación de los cuartos de baño para facilitar su uso por parte de las personas con movilidad reducida, favoreciendo la accesibilidad. La planta cuenta con 6 habitaciones dotadas de presión negativa para el tratamiento de pacientes en aislamiento, de las que 3 de ellas son dobles y 3 son de uso individual. También se ubica en este ala el módulo destinado a la atención hospitalaria de los internos del Centro Penitenciario de Huelva, dependiente de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

El objetivo final de todas las medidas es aumentar la confortabilidad de los pacientes y de sus familiares aumentando la seguridad del entorno, siendo conscientes de la incomodidad que supone para una persona su ingreso en un centro hospitalario. Estas actuaciones están vinculadas al Plan de Humanización que viene desarrollando el Hospital y que afectan a muy distintas áreas de trabajo, que van desde la mejora de la accesibilidad a la asistencia, el fomento de la empatía y la mejora del trato y el aumento de la comodidad, entre muchos otros.

En relación a la mejora de las infraestructuras, durante el verano también se han estado ultimando las obras del ala izquierda de la 2ª planta, en las que se ha llevado a cabo una reforma integral de todas las habitaciones, permitiendo así que éstas pasen a convertirse en individuales. En este sentido, a finales de junio finalizaron también las mejoras efectuadas en la 3ª planta, destinadas a aumentar la bioseguridad con nuevos equipos de climatización y de regulación del aire.

Se encuentran también durante estos días a punto de terminar las obras de la sala de técnicas avanzadas, integrada dentro de las instalaciones de Hospital de Día Médico, que ha requerido de unas especiales condiciones de plomado y medidas de seguridad. Dicha sala, en la que se llevará a cabo, entre otras actuaciones, la implantación de marcapasos, forma parte del área destinada a la realización de las pruebas diagnósticas y terapéuticas de mayor complejidad, con un concepto de espacio asistencial compartido, convirtiéndose así en una alternativa asistencial a la hospitalización convencional.

Todas estas actuaciones se encuadran dentro de la apuesta del gobierno autonómico para este centro, que puede comprobarse en la inversión realizada en los últimos años en la mejora de sus infraestructuras, con más de 6 millones de euros destinados a modernizar y reformar el Hospital.

Puedes compartir ésta noticia a través de...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print