La UCI del Infanta Elena incorpora nuevas técnicas de estimulación cardíaca por marcapasos en Haz de His

La Unidad es una de las primeras de España en ponerla en marcha, evitando así los efectos secundarios de la implantación tradicional


La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Elena ha puesto en marcha de forma definitiva nuevas técnicas de estimulación cardíaca por marcapasos en Haz de His. Este nuevo abordaje, que se enmarca en el proceso de mejora del área, está considerado la forma más fisiológica de regular el ritmo cardiaco, ya que reproduce la activación ventricular natural del corazón y lo hace a través del sistema específico de conducción eléctrica del mismo. De esta forma se evitan complicaciones en la salud cardíaca a largo plazo derivadas del uso del marcapasos.

En este sentido, el centro hospitalario cuenta con una de las primeras UCIs en España que ha integrado el uso de estas técnicas más complejas en la implantación de marcapasos, en un importante salto de calidad que permite ofrecer la mejor asistencia posible a sus pacientes, avanzando en equidad y en seguridad. Una iniciativa que se asienta en la gran cantidad de estudios científicos que evidencian el buen rendimiento técnico de este abordaje y los resultados clínicos que está ofreciendo de mejora de salud y calidad de vida, incluso en el seguimiento a largo plazo.

El Haz de His es un conjunto de fibras que transportan impulsos eléctricos a través del centro del corazón. Se encuentra ubicado dentro del tabique interventricular, por lo que implantar el marcapasos resulta más complejo. Sin embargo, evita las asincronías en el latido del corazón, la disfunción ventricular y, sobre todo, la insuficiencia cardíaca que en muchas ocasiones se acaba produciendo a largo plazo a raíz del uso del marcapasos. Es más, está probado que aquellos pacientes que presentaban insuficiencia cardíaca de forma previa, ven mejorado de forma significativa su problema.

El reducido tamaño del Haz de His y el tejido fibroso que lo rodea dificultan su localización inicial así como la fijación del electrodo que impulsa la estimulación cardíaca, por lo que la puesta en marcha de esta técnica ha requerido de una importante proceso de aprendizaje que se ha llevado a cabo durante cerca de tres años, y en el que la UCI ha contado con la colaboración y el asesoramiento de los profesionales de la Unidad de Arritmias del Hospital Juan Ramón Jiménez, pionero en la implantación de esta técnica desde hace años.

Una iniciativa multicéntrica que nace del deseo de los profesionales de crecer en equidad para todos los pacientes de la provincia. Además, su carácter multidisciplinar, ya que cuenta con cardiólogos y médicos intensivistas, enriquece aún más la curva de aprendizaje y las aportaciones que ambas especialidades pueden ofrecer para la atención de los pacientes.

Con esta premisa, ya se han llevado a cabo en el Hospital alrededor de 150 implantes de marcapasos con esta nueva técnica, ofreciendo hasta el momento muy buenos resultados y reduciendo efectos secundarios, teniendo en cuenta que la estimulación miocárdica convencional puede alterar la fisiología y el funcionamiento cardíacos.

En el proceso de implantación de este nuevo abordaje se han llevado a cabo diversas actividades de formación y comunicación entre servicios, entre las que destaca la sesión clínica celebrada recientemente en la que han participado tanto cardiólogos, como especialistas en Medicina Interna y de Medicina Intensiva de ambos centros, con el fin de conocer en profundidad dicha técnica, las ventajas que presenta y los resultados que ha venido ofreciendo hasta ahora tanto a nivel general como fruto de la experiencia del propio hospital.   

Si bien en un primer momento solo se aplicaba esta técnica a algunas de las personas que requerían de la implantación de un marcapasos, progresivamente y gracias al compromiso y al interés de los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Elena, se ha ido ampliando esta prestación al 100% de los pacientes para los que se encuentra indicada, consiguiendo así que todos los ciudadanos, sean atendidos en cualquiera de los centros, tenga acceso a la mejor atención sanitaria posible.

Puedes compartir ésta noticia a través de...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print