El Hospital Infanta Elena celebra su I Jornada de Solidaridad con una muestra sobre los proyectos de cooperación de sus profesionales

Programas de atención sanitaria y desarrollo que se descubren a través de una exposición de fotografías y charlas informativas


El Hospital Infanta Elena celebra hoy su I Jornada de Solidaridad con una exposición de fotografías y varias charlas informativas con las que se pretende dar a conocer los proyectos de cooperación en los que han participado o se encuentran participando los profesionales del centro hospitalario. Imágenes y recuerdos de experiencias solidarias que, bien en el campo de la atención sanitaria o bien en otros de carácter más social, muestran la realidad menos conocida de un equipo de trabajo formado por personas con vocación y altamente comprometidos con su profesión, que siguen luchando por mejorar la vida de todos.

La exposición ha sido inaugurada esta mañana por la directora médica del Hospital Infanta Elena, Esperanza Quintero, que ha estado acompañada por algunos de los profesionales que protagonizan esta muestra y que han explicado a los responsables sanitarios los programas en los que han participado y, sobre todo, la motivación que los llevó a dejar sus casas y su trabajo habitual para llevar a cabo estas labores en países tan lejanos como Benin, Ghana, Magadagascar o Guatemala, entre otros.

Las fotografías que integran la exposición muestran una realidad poco conocida en nuestro país, instalaciones sanitarias o escolares impensables en nuestra sociedad y un ejercicio de la medicina y de los cuidados con escasos medios, pero ejercidos con un gran sentido solidario por parte de los profesionales del Hospital Infanta Elena que, de forma voluntaria, han dedicado tiempo, conocimientos y recursos a intentar paliar necesidades de salud en países que se encuentran en situación de emergencia o con importantes carencias.

Un ciclo de charlas en el que los propios protagonistas han sido los encargados de contar su experiencia y su motivación, han completado esta Jornada con la que se pretendía también informar al resto de profesionales de estos proyectos, con la idea de facilitar el contacto con aquellos miembros de la plantilla que están experimentando esa misma inquietud, pero que no tienen muy claro como canalizarla.

La organización y los preparativos de ambas actividades se han llevado a cabo por parte de los propios profesionales del Hospital que, desde las áreas de Mantenimiento, Prestaciones, Formación Continuada, Laboratorio, Enfermería, Consultas Externas, Biblioteca y Comunicación, entre otros, han aportado su granito de arena de forma voluntaria para hacer posible esta Jornada que responde al espíritu solidario y de cercanía que caracteriza a este centro hospitalario.

En la exposición se puede comprobar el trabajo realizado por, entre otros, la Ong “ManMa. Mandioca-Madagascar”, fundada en 2014 por uno de nuestros facultativos, y que lleva a cabo numerosas labores de promoción del desarrollo del pueblo malgache, desde asistencia sanitaria y prevención de enfermedades, hasta la construcción de pozos de agua, de escuelas, la reparación de viviendas y también ayudas para la supervivencia, entre muchas otras.

Gracias a esta iniciativa se pueden conocer los viajes organizados desde el Hospital Infanta Elena para intervenir quirúrgicamente en varias especialidades en distintas zonas de Ghana, un país africano con un bajo nivel de vida en el que los recursos sanitarios son muy escasos. Más de 120 pacientes intervenidos en zonas rurales que no tenían acceso a la asistencia sanitaria y todo un centro hospitalario implicado en su organización, utilizando para ello todos los recursos materiales que, por razón de su obsolescencia técnica o su renovación, dejaron de ser útiles en el hospital, pero que podían ser muy aprovechables con fines humanitarios.

Con Ibermed, una ong surgida en Huelva que ya tiene carácter andaluz, han participado también profesionales de enfermería, viajando durante años a varios países de Iberoamérica con el fin de mejorar la asistencia sanitaria en comunidades rurales y lugares de difícil acceso. Allí han llevado a cabo campañas de vacunación, de educación para la salud, atención primaria y, sobre todo, un proyecto de atención a la Enfermedad de Chagas.

Emociona también conocer la participación de otros profesionales en el proyecto “Jóvenes y Desarrollo”, en Benin. Sacar a niños de la calle, ayudarles a formarse en un oficio, a estudiar, a convertirse en personas con futuro, resulta también tremendamente enriquecedor. Y conocer el trabajo de profesionales que han viajado a lugares que han sufrido una catástrofe de grandes dimensiones como el tsunami de Indonesia o el terremoto de Haití, supone descubrir a grandes personas que han arriesgado su seguridad y su vida por responder a su vocación de ayuda a la salud.

Esta actividad se enmarca en las actuaciones del Plan de Humanización que viene desarrollando el Hospital Infanta Elena y las actuaciones que, en materia de cooperación, desarrolla el Servicio Andaluz de Salud para el apoyo sanitario de los países más desfavorecidos.

Puedes compartir ésta noticia a través de...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print