El Hospital Infanta Elena acoge las V Jornadas de Donación y Trasplantes organizadas por SEMES

Están dirigidas a profesionales de Urgencias y Cuidados Intensivos para avanzar en la detección y manejo de posibles donantes


El Hospital Infanta Elena ha acogido estos días las V Jornadas de Donación y Trasplantes organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Andalucía, que ha reunido en su salón de actos a profesionales de los Servicios de Cuidados Intensivos y Urgencias de los centros sanitarios de la provincia, con el fin de seguir avanzando en la formación y mejorando la respuesta del sistema sanitario a este reto.

Este encuentro científico, que ha contado con la participación de profesionales del Hospital Infanta Elena, así como de la Coordinación de Trasplantes de Huelva y otros centros hospitalarios andaluces, ha estado presidido por el director gerente del centro, Antonio Carrión y la presidenta de SEMES Andalucía, Amparo Fernández de Simón. En el acto han estado presentes también el director del 061 en Huelva, Juan Chaves, la responsable de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva, Manuela Cid-Cumplido y miembros del equipo directivo del Hospital.

El objetivo de estas jornadas, que ha ofrecido un programa de sesiones muy completo, no ha sido otro que el de actualizar los conocimientos de los profesionales de estos servicios en la detección y gestión de los posibles donantes. Saber actuar desde un primer momento en el área de Urgencias y ser capaz de identificar dichas situaciones, así como mejorar la comunicación con la familia son aspectos fundamentales para seguir avanzando en la donación y trasplante, teniendo en cuenta los pacientes que aún continúan en lista de espera para recibir un órgano.

Entre los aspectos que se han abordado durante esta jornada formativa y que ha contado con ponentes vinculados a los propios servicios asistenciales, se encuentra el manejo del potencial donante en los departamentos de Urgencias, así como la actualización del abordaje de la patología neurológica aguda grave. Conocimientos que pueden resultar fundamentales para la detección de posibles donantes en muerte encefálica en el área de atención urgente.

También han resultado áreas de trabajo relevantes la evaluación y mantenimiento del posible donante de órganos o de tejidos, así como el análisis del papel que deben cumplir los profesionales de los Cuidados Intensivos orientados a la donación. Además, se ha ofrecido información muy práctica sobre los modelos de entrevistas con familiares, que resultan útiles para comunicar malas noticias. Ayudar a sus seres queridos a hacer frente al dolor frente a una pérdida y ofrecerles el consuelo de la donación puede resultar decisivo para proporcionarles cierta serenidad en un momento tan difícil, favoreciendo también el propio proceso de donación.  

En este sentido, el director gerente del centro hospitalario, así como los responsables de SEMES han querido poner en valor la importancia de la formación y de la actualización de conocimientos en servicios tan estratégicos como las Urgencias y las UCIs para seguir avanzando en la donación de órganos y en la respuesta que, como sistema sanitario, se debe procurar a los pacientes en lista de espera por un órgano.

Todos los centros hospitalarios de Huelva cuentan con un profesional o un equipo de profesionales dedicados a la coordinación de trasplantes, que suelen desarrollar su labor asistencial en el Servicio de Medicina Intensiva y son los encargados de organizar y realizar la extracción de los órganos y tejidos donados, además de informar a familiares sobre esta posibilidad.

Entre sus cometidos también se encuentra la realización de campañas informativas para concienciar sobre la importancia de ser donante. En esta tarea cuentan con la colaboración de varias asociaciones onubenses de pacientes trasplantados o de promoción de la donación, con las que se llevan a cabo distintas iniciativas que contribuyen a crear en la sociedad una respuesta favorable.

Finalmente, todos los asistentes han querido agradecer expresamente la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, tanto asociaciones de enfermos como medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios, policía o guardia civil, entre otros, ya que con su trabajo y esfuerzo contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Los participantes en el evento han destacado que el acto de donar hace posible que cientos de personas salven o mejoren notablemente su calidad de vida, por lo que el mayor reconocimiento ha ido destinado a los familiares de los donantes, que con su gesto generoso hacen posible la vida.

Puedes compartir ésta noticia a través de...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print