El Infanta Elena recibe una mención especial en el Congreso Europeo de Radiología por un trabajo sobre el infarto medular

El trabajo premiado ofrece una perspectiva pedagógica que ayude al diagnóstico de esta enfermedad grave e incapacitante  


El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Infanta Elena ha conseguido una Mención Especial en el reciente Congreso Europeo de Radiología, que acaba de celebrarse en Viena y en el que se ha reconocido la calidad del trabajo presentado por los tres profesionales del Área sobre la detección de los infartos medulares. Se trata de una patología grave, aunque poco frecuente, que afecta a la médula espinal y en la que resulta fundamental acertar en el diagnóstico para evitar complicaciones y tratamientos innecesarios para el paciente.

En el Congreso Europeo de la especialidad, al que se han presentado miles de trabajos de todo el continente, se ha valorado fundamentalmente el carácter pedagógico del poster presentado, en el que se han reflejado los casos diagnosticados en los últimos años en el Hospital Infanta Elena. Una mirada y un estudio realizados desde un punto de vista educativo, con el afán de orientar a los especialistas a localizar el problema con mayor seguridad y a diagnosticarlo de forma correcta.

El trabajo, que ha sido realizado por los especialistas en Radiodiagnóstico del Hospital Infanta Elena, Filip Jacek Gwiazdowski, Antonia Mora Jurado y la residente María Hernani Álvarez, destaca los elementos clave a tener en cuenta, tanto en la situación clínica del paciente como en los hallazgos radiológicos. El objetivo no es otro que acertar con el diagnóstico desde un primer momento, evitando así la confusión con otras patologías, entre las que se sitúan el cáncer o determinados procesos traumatológicos.

La isquemia medular aguda o infarto medular es una enfermedad grave y potencialmente discapacitante. En su manejo, además de la prevención de los factores de riesgo y el tratamiento contra la formación de trombos, resulta fundamental su diagnóstico correcto.

Normalmente suele estar provocada por una oclusión de carácter arterioesclerótico o embólico de una de las arterias de la médula espinal. No suele ser habitual por la gran vascularización de la zona, que permite mantener el flujo de sangre que llega hasta la médula, pero cuando se produce, suele deberse a una obstrucción en alguna de estas arterias.

Los síntomas incluyen un dolor dorsal súbito e intenso, seguido inmediatamente por una debilidad flácida progresiva de las extremidades y pérdida de sensibilidad, sobre todo para los cambios de temperatura. El diagnóstico se realiza mediante Resonancia Magnética, por lo que resulta tan importante una actualización de la formación en los especialistas en Radiodiagnóstico.

Precisamente la iniciativa de este estudio surge del deseo de los profesionales por reforzar los conocimientos sobre este tema y por visibilizar una enfermedad que debe estar presente siempre como posible diagnóstico, ya que puede ser confundida con otros procesos que requieren de procedimientos más invasivos y que, en el caso del infarto medular, no son efectivos y pueden causar complicaciones en el paciente.

Para los profesionales que han participado en el proyecto y para el resto del Servicio, supone un espaldarazo muy importante al esfuerzo realizado durante estos últimos años en actualización y refuerzo de la formación. Una tarea que han simultaneado con el trabajo realizado por todo el equipo de Radiodiagnóstico para mantener la atención durante la pandemia, como también para recuperar la actividad y agilizar las pruebas diagnósticas, una vez pasada esa etapa.

El Servicio ha contado para ello en estos últimos años con nuevos equipos electromédicos, como dos nuevos TAC de altas prestaciones y nuevas salas de radiología robótica digital, que han venido a reforzar el trabajo que vienen desarrollando sus profesionales, con el objetivo de ofrecer la mejor atención posible.

Puedes compartir ésta noticia a través de...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print