El Infanta Elena y ‘Huelva Diabetes’ impulsan una campaña informativa y de concienciación en el Día Mundial de la enfermedad

Se estima que más de 80.000 personas residentes en la provincia pueden estar afectadas y que la mitad ni siquiera lo sabe El centro cuenta con una consulta específica para atender a los pacientes con insuficiencia cardíaca asociada a la diabetes


Profesionales del Hospital Infanta Elena, con la colaboración de miembros de la Asociación ‘Huelva Diabetes’ han desarrollado esta mañana una campaña informativa y de detección de la diabetes en la entrada del centro hospitalario, que ha ido encaminada a visibilizar y concienciar sobre una enfermedad responsable del 13% de los fallecimientos que se producen en la provincia, bien de forma directa o por las complicaciones que provoca.

El objetivo de esta iniciativa, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes el próximo domingo, 14 de noviembre, no es otro que hacer partícipe a la población de las consecuencias que esta enfermedad, silenciosa en muchos casos, provoca en los afectados, que en Huelva se estima que pueden alcanzar las 80.000 personas, de los que cerca de la mitad ni siquiera son conscientes o no están manteniendo un buen control de la misma.

Con el fin de recordar la importancia de los autocuidados y el mantenimiento de unos hábitos saludables, sobre todo en el caso de la diabetes tipo 2, el centro hospitalario ha instalado una mesa informativa en la que los ciudadanos interesados que han acudido esta mañana, han tenido la oportunidad de someterse a pruebas de glucemia por parte de la enfermera responsable de educación diabetológica del Hospital, para conocer el nivel de azúcar en la sangre, que se lleva a cabo mediante una pequeña punción en un dedo y que permite dar la voz de alarma desde un primer momento.

Explicar a afectados y familiares los síntomas de la enfermedad para una rápida detección y, sobre todo, dar a conocer los factores de riesgo para desarrollarlas, son los principales objetivos que el Hospital y la Asociación de afectados ‘Huelva Diabetes’, que ha estado presente en la mesa informativa de esta mañana, se han marcado en el Día Mundial de la Enfermedad, ya que la falta de autocuidados expone al paciente a un peor pronóstico a largo plazo al privarlo de la posibilidad de un tratamiento temprano, bien a través de modificaciones del estilo de vida, principalmente alimentación y ejercicio físico, o bien de medicación en caso de ser necesario.

Ambas entidades han precisado que, con este control y el necesario seguimiento del paciente se podría evitar la aparición de las complicaciones asociadas, entre las que se encuentran varias patologías cardiovasculares, los ictus, las nefropatías que provocan un mal funcionamiento del riñón y las lesiones en la retina, causantes de un alto porcentaje de ceguera, así como otros daños microvasculares.

Precisamente con la intención de hacer frente a una de las principales complicaciones como es la insuficiencia cardíaca, el Hospital Infanta Elena cuenta con una consulta específica destinada a la atención de esta patología, cuando está asociada al mal control de la diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular registrados a lo largo de la vida y que acaban teniendo consecuencias sobre la salud general del enfermo.

Tanto es así que los pacientes hospitalizados con diabetes en el Hospital Infanta Elena en los últimos años suponen un porcentaje muy importante del total. De ellos, en cuanto a los pacientes ingresados por complicaciones asociadas a la diabetes, destacan la insuficiencia cardíaca congestiva (más de un 20%), la enfermedad cerebrovascular (cerca del 10%), la enfermedad coronaria (también un 10%) y la enfermedad arterial periférica. 

Dado el alto índice de pacientes diabéticos que acaban desarrollando un fallo cardiaco, el centro hospitalario cuenta con una consulta específica para atender a este tipo de complicaciones. La Asociación Americana de Diabetes (ADA) estima que la mitad de los pacientes diabéticos acabarán sufriendo un fallo cardiaco a lo largo de su vida. Actualmente están en este programa de seguimiento 412 pacientes, la mayoría de los cuales asociaban también hipertensión y problemas de colesterol.

El síntoma más frecuente de consulta fue la dificultad para respirar (83%) menor tolerancia al ejercicio (67%) y los edemas en los pies (46%). Los pacientes son más frecuentemente mujeres (58%), con una media de edad de 78,5 años. La mayoría de estos pacientes llevaban más de 10 años de evolución de la diabetes.

En los últimos años el Hospital ha incorporado nuevas terapias que actúan mejorando tanto el control de la diabetes como la insuficiencia cardiaca, de modo que utilizando una combinación de distintos tratamientos y apoyándose en el Hospital de Día para manejar las situaciones más complejas, se ha conseguido disminuir la necesidad de ingreso de un 33% en estos pacientes respecto al año anterior.

En el acto de esta mañana se han ofrecido también consejos sobre aquellos hábitos de vida que permitan prevenir la enfermedad y evitar su aparición, sobre todo en el caso de la Diabetes tipo 2, que está directamente asociada a la adopción de un estilo de vida saludable y que resulta prevenible hasta en un 70% de los casos.

Dentro de esta línea, los profesionales del centro hospitalario quieren lanzar un mensaje público de concienciación ante el impacto que ha provocado el periodo de confinamiento y la limitación de movilidad y actividad física en la población, convirtiéndose en un factor muy negativo para el control de los pacientes diabéticos, ya que es precisamente el ejercicio físico una de las bases fundamentales del tratamiento y un elemento también importante de cara a la capacidad de respuesta que el propio organismo puede generar frente al Covid-19 y otras patologías.

Puedes compartir ésta noticia a través de...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print