La Coordinación de Trasplantes de Huelva y el Recreativo impulsan una campaña para promover la donación de órganos

El club albiazul portará en su equipación un logo invitando a donar Durante esta temporada se organizarán diversas actividades para recordar a los aficionados la importancia de la donación


La Coordinación de Trasplantes de Huelva y el Real Club Recreativo de Huelva han impulsado una campaña de promoción de la donación de órganos que permitirá llevar este mensaje solidario a todos los aficionados al fútbol y los seguidores, tanto del club albiazul como de los equipos rivales. Una iniciativa encaminada a concienciar sobre la importancia que este gesto tiene para aquellas personas que esperan un órgano para poder vivir o para mantener una buena calidad de vida.

En el acto de presentación de la campaña, que ha tenido lugar esta mañana en el campo de fútbol del Nuevo Colombino, han participado tanto la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, como el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que han querido mostrar su apoyo a esta campaña y ofrecer con su presencia el respaldo necesario a estas actuaciones. Han acudido además, el coordinador de trasplantes del Hospital Infanta Elena, en representación de la Coordinación de Trasplantes de Huelva, José Ignacio Ortiz Mera, el presidente del Recreativo, José Antonio Sotomayor y el director general del club, Carlos Hita, artífices de esta propuesta.

Como ejemplo vivo de la importancia del gesto generoso de donar, han acudido también los representantes de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos ‘Virgen del Rocío’, la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía, la Asociación Valverdeña de Enfermedad de Andrade, la Asociación de Pacientes Renales de Huelva y Sevilla, la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla y la Asociación ‘Los Palacios con la Donación’.

Todas ellas han valorado muy positivamente esta propuesta, teniendo en cuenta el alto número de personas aficionadas al fútbol y seguidores del equipo albiazul, con alrededor de 9.000 abonados y más de 140.000 seguidores en redes sociales, que serán testigos de esta campaña y que vienen a representar, de alguna manera, el sentir de los ciudadanos de Huelva.

Para hacer llegar este mensaje a la sociedad, la equipación del Recreativo de este año ha incluido en su pantalón el logotipo de la Coordinación de Trasplante, que lucirá durante toda la temporada. Además, está previsto que el club dedique uno de los partidos que juegue en casa a los donantes, con la salida al campo de los jugadores con la camiseta promoviendo la donación. También se espera la habilitación de una valla publicitaria en el campo de forma permanente poniendo en valor la donación, entre otras actuaciones.

Desde el club se han comprometido también a participar en aquellas actividades que la Coordinación de Trasplantes organice durante esta temporada, con la firme voluntad de hacerse eco de este mensaje de solidaridad y aunar esfuerzos para conseguirlo. Los jugadores de la plantilla han querido también mostrar su apoyo a esta campaña, convirtiéndose así en embajadores de la donación de órganos y tejidos y con el ánimo de promover esta causa solidaria por todos los campos de fútbol en los que jueguen esta temporada.

También han estado presentes los directores gerentes de algunos de los centros hospitalarios de Huelva como representantes de los profesionales que trabajan en el campo de la donación y los trasplantes, que han querido poner en valor las donaciones de órganos realizadas en los hospitales de la provincia de Huelva durante los últimos años. Unas cifras que se han reducido durante la pandemia y que se quieren ahora incrementar, recordando que aún siguen esperando un trasplante un gran número de pacientes. Una necesidad que no se ha reducido durante la pandemia.  

En este sentido, durante lo que llevamos de 2021 se han registrado 7 donaciones en los hospitales de Huelva, 3 de ellas en asistolia, cuyos órganos han permitido salvar o mejorar significativamente la vida de 18 personas y habiéndose recibido solo una negativa familiar a la donación. Unas cifras que vienen a poner de manifiesto la actitud generosa y comprometida por parte de una sociedad que ha sido capaz de entender que donar es dar vida, si bien es muy necesario seguir concienciando para volver a alcanzar los resultados anteriores a la aparición del Covid-19.

De las donaciones de este año, 6 se han registrado en el Hospital Juan Ramón Jiménez y una en el Infanta Elena, mientras que 7 pacientes a la espera de trasplante renal de Huelva han recibido un órgano que ha cambiado su vida de forma radical, uno de ellos procedente de donante vivo. Se han realizado también 13 donaciones de médula ósea y se ha procedido al trasplante de córneas por parte del equipo de Oftalmología del Juan Ramón Jiménez a 19 personas, todas las que lo han necesitado.

Unos datos que vienen a sumarse a los registrados durante el año 2020, en el que se registraron 13 donaciones, 4 de ellas en asistolia, con 28 órganos trasplantados, beneficiando así a un alto número de pacientes que se encontraban en espera.

Con el afán conjunto de seguir aumentando estas cifras, que se traducen en oportunidades de vida, se ha puesto en marcha esta campaña en la que el Recreativo de Huelva y la Coordinación de Trasplantes unen fuerzas para servir de altavoz a este mensaje de solidaridad. Un esfuerzo de sensibilización que se ha querido trasladar a los aficionados a este deporte con el objetivo de llegar al mayor número de personas posibles.

Puedes compartir ésta noticia a través de...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print