El Hospital Infanta Elena consolida el circuito rápido de cáncer de pulmón para agilizar el diagnóstico precoz


Los neumólogos quieren visibilizar esta patología, en la Semana Europea de la enfermedad, para concienciar a la sociedad de la importancia de abandonar el tabaco

La Unidad de Neumología del Hospital Infanta Elena ha puesto en marcha en los últimos meses un circuito rápido de cáncer de pulmón en colaboración con la red de Atención Primaria que permite agilizar la asistencia en caso de sospecha, con el objetivo de detectar de forma precoz esta patología, favoreciendo el inicio inmediato de tratamiento y mejorando así el pronóstico de esta enfermedad, que está considerada el tercer tipo de cáncer más frecuente en hombres y el cuarto en mujeres en la provincia de Huelva, pero es el causante del mayor número de fallecimientos por cáncer en España.

Desde principios de este año se encuentra en funcionamiento este programa asistencial en el centro hospitalario, que cuenta además con una consulta específica destinada a esta patología. Desde el Servicio de Neumología se ha seguido apostando por esta iniciativa que, gracias al trabajo coordinado con los centros de salud de los pueblos de la Costa y el Condado de Huelva, ha permitido crear un circuito de atención diferenciado para los pacientes con sospecha de cáncer de pulmón, con el fin de instaurar lo más rápidamente el tratamiento, sea quirúrgico o médico, teniendo en cuenta que resulta un elemento clave para mejorar el pronóstico y la supervivencia en este tipo de tumores.

Se trata de una patología cada día más frecuente que los profesionales de la Unidad de Neumología del Hospital Infanta Elena quieren visibilizar mientras se celebra la Semana Europea de Cáncer de Pulmón, por la importancia de la detección precoz, por su letalidad y por la especial incidencia que sufre en la provincia.

Precisamente en esta consulta se atiende a pacientes con sospecha de cáncer de pulmón que han sido derivados directamente por su médico de familia o por los servicios de urgencia, bien por síntomas clínicos asociados o por haberse detectado imágenes radiológicas sugestivas de este tipo de tumores. Gracias a este programa, el facultativo de Atención Primaria puede contactar telefónicamente y de forma directa con la Unidad de Neumología del Hospital para iniciar el estudio por este circuito especifico de forma preferente, pudiendo alcanzarse un diagnóstico preciso en la mayoría de los casos en apenas unos días.

Con la consulta de cáncer de pulmón, el Hospital ha conseguido establecer un circuito de citas rápidas para resolver este tipo de situaciones, pero también favorecer el acceso al conjunto de pruebas necesarias para el diagnóstico con los mismos plazos que si el paciente estuviese ingresado en nuestro centro, sin los riesgos que esto supone. Esto permite evitar la hospitalización, mucho más en estos meses en los que la pandemia ha aconsejado reducir el tiempo de permanencia en los centros hospitalarios, garantizando la asistencia y solucionando de forma ágil este tipo de problemas.

69 pacientes diagnosticados en el primer semestre

De esta manera y sólo durante el primer semestre de este año 2020 se han podido diagnosticar en esta consulta a 69 pacientes con este tipo de tumor, que presentaban una media de edad de 58 años y con predominio de varones con antecedentes de tabaquismo, lo que remarca una vez más la estrecha relación existente entre el tabaco y el desarrollo de cáncer de pulmón.

Una cuestión que quieren destacar los neumólogos del centro hospitalario en estos días, teniendo en cuenta que las personas que fuman son entre 15 y 30 veces más propensas a contraer cáncer de pulmón o a morir debido a esta enfermedad que las personas que no fuman. Desde la Unidad de Neumología quieren hacer un llamamiento a la sociedad advirtiendo de que incluso fumar unos cuántos cigarrillos al día o de manera ocasional aumenta el riesgo de manera evidente. Un riesgo que se incrementa con el número de años que lleva fumando esa persona y con la cantidad de cigarrillos que fuma por día.

Precisamente para tratar de ayudar a los fumadores a abandonar este hábito desde el hospital también se ha iniciado un programa a través de la consulta de deshabituación tabáquica del Servicio de Medicina Interna, con la que se intenta fomentar el desarrollo de hábitos de vida saludable en los pacientes, ayudando a las personas a dejar de fumar. En esta consulta se han atendido ya a en lo que llevamos de año a más de un centenar de pacientes que han decidido dejar este hábito y apostar por su propia salud.

Este circuito se integra entre las medidas puestas en marcha en los últimos años por el centro hospitalario en colaboración directa con la red de centros de Atención Primaria para agilizar la asistencia de enfermedades graves y detectar de forma rápida y precozmente aquellas patologías más prevalentes en las que una rápida atención puede determinar el pronóstico de la enfermedad y la tasa de supervivencia del paciente, con el fin de mejorar la salud de la población.

Puedes compartir ésta noticia a través de...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print