El Hospital Infanta Elena y los Distritos Sanitarios implantan un circuito para acercar los fármacos hospitalarios a los centros de salud


El objetivo es evitar los desplazamientos de pacientes con determinadas enfermedades crónicas al centro hospitalario para recoger su medicación.

El Hospital Infanta Elena y los Distritos Sanitarios Condado-Campiña y Huelva-Costa han puesto en marcha un nuevo circuito para acercar los medicamentos de dispensación hospitalaria a los pacientes de los municipios de su zona de adscripción a través de los centros de salud de su entorno, con el fin de evitar que estos se trasladen al centro hospitalario para recoger su medicación durante el periodo de confinamiento.

Con esta nueva iniciativa, que han liderado los servicios de Farmacia de ambas entidades, se pretenden reducir los riesgos asociados al movimiento de estos pacientes, todos ellos con patologías crónicas y que, por lo tanto, presentan un mayor riesgo de contagio al recoger la medicación en los hospitales como venía siendo habitual hasta ahora. Se trata de medicamentos que, por sus especiales condiciones de prescripción, dispensación y/o administración son indicadas por especialistas hospitalarios y dispensadas en los servicios de Farmacia de los centros hospitalarios, requiriendo el desplazamiento periódico de los pacientes para su recogida.

El programa se encuentra en funcionamiento desde el principio del confinamiento y para todo tipo de medicación, incluidos los fármacos termolábiles que requieren un circuito con garantía de frío, en el caso de los centros de salud de Campiña Norte, Moguer, Palos-Mazagón, Condado, La Palma, Bollullos y Almonte, pertenecientes al Distrito Condado-Campiña.

Además, desde hace más de 10 días se encuentra también en funcionamiento para los centros de salud de las zonas básicas de Lepe, Isla Cristina y Ayamonte, dependientes del Distrito Huelva-Costa, en este caso con la excepción de los medicamentos termolábiles. En el caso de Cartaya, son profesionales del propio hospital los encargados de la entrega de la medicación en el mismo centro de salud.

Atendiendo al circuito diseñado, la Unidad de Farmacia del Hospital Infanta Elena solicita a los pacientes el permiso para enviarles su medicación y les informa sobre el circuito. Posteriormente traslada estos medicamentos a los servicios homólogos de ambos Distritos Sanitarios, en La Palma del Condado y Huelva-Costa (localizado en la sede de Huelva capital del antiguo Hospital Manuel Lois). Dicha medicación es enviada en paquetes nominativos individuales, en los que se registra el nombre del paciente, su NUHSA y su teléfono, junto con su propia hoja de dispensación, siempre guardando la debida confidencialidad de dichos datos.

Los paquetes son recepcionados, a su vez, por las farmacéuticas de ambos Distritos, que comprueban la medicación enviada en la hoja de dispensación, añaden un recibo para ser firmado por el paciente a su entrega, y reclasifican los paquetes para ser repartidos por los siete circuitos específicos de conductores de reparto que realizan las rutas del Condado y la Costa de Huelva. La medicación se entrega a un responsable asignado específicamente en cada centro de salud, momento en el que se avisa a los pacientes para que acudan a su centro a retirar la medicación, firmando el recibo de entrega que retorna al Servicio de Farmacia para su comprobación.

Actualmente, el circuito de entrega y reparto de medicación está activo un día a la semana y de momento ya se han beneficiado más de 120 pacientes, evitando así su desplazamiento hasta el hospital y reduciendo las posibilidades de transmisión del virus. Incluidos en este programa se encuentran fármacos antirretrovirales y los dirigidos a determinadas enfermedades hematológicas, dermatológicas, hepatitis B y C, artritis reumatoide, Enfermedad de Crohn o psoriasis, entre muchas otras patologías.

Por su parte, el servicio de Farmacia del centro hospitalario, con el fin de facilitar la recogida de medicamentos a pacientes que no pueden recibirla a través de su centro de salud, ha puesto a disposición de los pacientes incluidos en su Programa de Pacientes Externos desde el principio del confinamiento un número de teléfono directo para que puedan solicitar su medicación e informar de la hora de recogida de la misma en horario de mañana o tarde, de forma que los profesionales del propio Servicio de Farmacia bajan a entregarla directamente en la puerta, evitando así la entrada de los pacientes en el centro hospitalario.

Unas facilidades que no solo se ofertan para los pacientes incluidos en su zona de adscripción, sino que se encuentra disponible para todas aquellas personas que, a causa de las medidas de movilidad limitada no se encuentran en sus domicilios habituales, puedan recoger también su medicación en el Hospital, previa comunicación con el Servicio de Farmacia de su hospital de referencia. Desde el servicio de Farmacia se quiere agradecer también la colaboración que está prestando la Asociación de Esclerosis Múltiple de Huelva ‘Ademo’, así como otras entidades, para acercar los medicamentos a los domicilios de los pacientes de esclerosis múltiple que residen en la ciudad de Huelva durante esta etapa de confinamiento.

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