Qué es la anemia y cómo combatirla


La anemia es una afección que consiste en pérdida de la cantidad de glóbulos rojos o eritrocitos. Estas células son las más abundantes en la sangre y su contenido en hierro es la que le da el color a la misma. La anemia es una alteración frecuente sobre todo en la mujer en edad fértil, debida a la pérdida durante la menstruación – que a veces no se repone con una adecuada ingesta de hierro en los alimentos-, las gestaciones – pues el feto requiere una gran cantidad de hierro para todo el proceso del embarazo-, y las infancia –por el importante aumento de glóbulos rojos durante el crecimiento y por último en la edad anciana, más relacionado con enfermedades que favorecen la pérdida y enlentecen la formación.

Los glóbulos rojos son los encargados de llevar el óxigeno a los tejidos, así que su falta provoca cansancio, sueño, frío, pelo y uñas frágiles y disminución de nuestra capacidad mental.

Las causas más frecuentes son la pérdida de sangre y el aumento de necesidad de glóbulos rojos. Pero también el déficit de algunas vitaminas, como ácido fólico o B12 producen anemia.

La mejor forma de evitarla es tener una alimentación saludable y variada, la dieta mediterránea contiene gran cantidad de hierro, metal imprescindible para producir glóbulos rojos y que se encuentra en gran cantidad en carnes magras rojas (ternera, buey), mariscos de concha (coquinas, almejas, mejillones..), hígado, vísceras, morcillas, frutos secos (nueces, avellanas, pistachos, almendras..), legumbres, frambuesas.

En cualquier caso si persisten estos síntomas hay que consultar con un médico que podrá diagnosticar si padecemos esta alteración.

Puedes compartir ésta noticia a través de...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print