Consulta de enfermería cronica

La Consulta de Enfermería del Servicio de Medicina Interna tiene como fin fundamental proporcionar atención enfermera a personas con problemas de salud crónicos en el ámbito hospitalario.

La atención a la cronicidad es abrumadoramente mayoritaria sobre cualquier otro ámbito asistencial del sistema sanitario, en todos sus niveles. Y la atención a la cronicidad no se entiende sin la necesaria participación del paciente y su entorno en la parte que les corresponde. La modificación y/o adquisición de hábitos de vida saludables, la adherencia a los tratamientos, los autocuidados y el afrontamiento constructivo de la enfermedad son elementos imprescindibles para conseguir estabilidad clínica y calidad de vida. En estos aspectos, la atención enfermera es fundamental.

En el nivel hospitalario, los pacientes crónicos atendidos se caracterizan por su especial complejidad, ya sea por la confluencia de varias patologías, por el carácter resistente de algunas de ellas, por el estado avanzado de la enfermedad o porque el paciente haya sufrido un evento agudo como consecuencia del mal control metabólico.

La participación enfermera en unidades hospitalarias interdisciplinares (tanto con intervenciones autónomas como en trabajos de colaboración) aporta el valor añadido de la promoción de los cuidados y la continuidad de los mismos. En este sentido, resulta necesario establecer canales de comunicación entre las consultas de enfermería hospitalaria y de atención primaria que , en definitiva, atendemos a los mismos pacientes.

AREAS DE TRABAJO

A continuación, se describen el grupo de población atendida, la cartera de servicios de la consulta y su organización, así como una serie de procedimientos y técnicas específicos de la consulta.

POBLACIÓN DIANA

Los pacientes que se atienden en la Consulta de Enfermería son los incluídos en alguna de las unidades específicas del Servicio de Medicina Interna:

Unidad de alto riesgo vascular (ARV)

Pacientes con uno o más factores de riesgo cardiovascular (FRCV) como HTA, DM2, DLP, Obesidad, etc. con afectación de órganos diana o sin ella, pero con un ALTO RIESGO de que se produzcan eventos agudos (Ictus, IAM, etc).

Unidad de insuficiencia cardiaca (ICC)

Pacientes con diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca como patología más significativa en un contexto de comorbilidad. Sujetos a descompensaciones frecuentes que suelen requerir atención urgente e ingresos hospitalarios.

Paciente crónico complejo (PAAIPEC)

Pacientes Pluripatológicos y/o con criterios de Complejidad, en situación de fragilidad o dependencia, normalmente polimedicados y con una alta necesidad de cuidados. Frecuentemente reingresadores. Una parte importante de nuestras intervenciones van dirigidas a la capacitación y apoyo de las personas cuidadoras. Imprescindible el trabajo compartido con Atención Primaria.

CONSULTA DE ENFERMERÍA

CARTERA DE SERVICIOS

Pruebas diagnósticas y funcionales.

EGG.

Monitorización ambulatoria de la presión arterial (mapa).

Índice de tobillo – brazo (ITB).

Valoración del pie diabético.

Valoración de la funcionalidad (test de velocidad de la marcha).

Valoración de la capacidad vital (test de los 6 minutos).

Valoración enfermera continuada.

Necesidades de cuidados.

Monitorización de constantes y de síntomas.

Educación para la salud.

Hábitos de vida.

Automonitorización de constantes y síntomas.

Autocuidados.

Valoración farmacológica.

Conocimientos.

Adherencia.

Administración de tratamientos y enseñanza: Autoadministración.

Seguimiento a distancia. Consulta telefónica proactiva.

Consulta telefónica proactiva.

Consulta telefónica reactiva.

Intervención específica al alta (paciente y persona cuidadora).

Tarjeta más cuidados

Tarjeta más cuidados

Consultas de educación sanitaria

Consultas de educación sanitaria