Participación ciudadana

La participación ciudadana en los asuntos públicos es un derecho constitucional de la ciudadanía y, a su vez, es un mandato imperativo que la propia Constitución dicta a los poderes públicos. En el ámbito sanitario resulta fundamental, ya que orienta y dirige la gestión sanitaria y la asistencia hacia la excelencia. Dentro de nuestras instituciones sanitarias es, hoy en día, un instrumento útil, válido y necesario para avanzar y mejorar, así como un elemento crucial para la sostenibilidad y la garantía de todo el sistema sanitario.

En el Hospital Infanta Elena optamos por dos modelos de participación que, combinados, intentan mejorar los niveles de salud de nuestra población y hacer más democrática nuestra toma de decisiones y nuestro funcionamiento.

Por un lado, apostamos cada día por una línea de trabajo vinculada a la promoción de la salud, en la que, convencidos del poder de la acción comunitaria y, de la mano de muy diferentes entidades, entre las que destaca con gran fuerza el movimiento asociativo de pacientes, organizamos acciones de formación en autocuidados y de sensibilización sobre la adopción de hábitos saludables, entendiendo la participación de la ciudadanía desde una óptica activa y no mera receptora de actividades de promoción y decisiones tomadas por otros.

Siempre apoyados en la red de Atención Primaria que vertebra nuestros pueblos, diseñamos conjuntamente diferentes actividades con la participación activa de asociaciones de vecinos, consumidores, ONGS dirigidas a personas en riesgo de exclusión social, centros docentes, de mayores, deportivos, culturales, así como hermandades y otras entidades sociales, asociaciones de mujeres… y, por supuesto con los servicios municipales y los ayuntamientos, que se han convertido en socios de la red sanitaria en un esfuerzo conjunto por mejorar la salud de nuestra población.

Por otro lado, trabajamos por la creación de una línea de trabajo en favor de la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas, intentando establecer un marco donde la ciudadanía sea el primer referente y pueda sentirse copartícipe. Para ello, nos hemos propuesto abrir el hospital a sus pacientes, intentando mantener siempre una escucha activa hacia la sociedad a la que estamos llamados a servir.

Con ese propósito trabajamos cada día y tratamos de llevar a buen puerto cada una de las actuaciones y programas que nos acercan a los ciudadanos.