El Hospital Infanta Elena atiende 924.000 peticiones analíticas durante el 2019 y crece en prestaciones para mejorar la asistencia

El 85% de los pacientes que acuden a la sala de extracciones considera buena o muy buena, tanto la calidad del servicio como la información y el trato recibido

El laboratorio de Análisis Clínico y Hematología del Hospital Infanta Elena ha atendido durante todo el año pasado alrededor de 924.000 peticiones de pruebas analíticas, lo que supone el análisis diario de más de 2.530 de ellas, procedentes tanto de los pacientes que se encuentran ingresados o recibiendo asistencia en urgencias, como de los que acuden a consultas externas. Un volumen de trabajo muy intenso que ha generado un amplio grado de satisfacción, tanto entre los profesionales sanitarios que utilizan sus resultados para la toma de decisiones en salud, como entre los propios pacientes que utilizan el servicio.

Una función considerada decisiva dentro de la organización de un centro hospitalario, ya que se estima que más del 70% de las actuaciones que se llevan a cabo en los centros sanitarios están relacionadas con la información que aportan los datos analíticos, por los que resultan vitales para la consecución de un diagnóstico y la implantación de un tratamiento concreto, así como para la evaluación y seguimiento posterior de los pacientes. Esta información aparece recogida en la historia digital del paciente y puede consultarse en cualquier momento por parte de un facultativo de cualquier hospital o centro sanitario de Andalucía, así como por el propio paciente a través de Click Salud, en la web de la Consejería de Salud y Familias.

Con esta premisa, a lo largo del año 2019 la actividad del Laboratorio del Infanta Elena ha sido ingente para dar respuesta a un volumen tan alto de peticiones analíticas, lo que se ha traducido en la realización de más de 2 millones de determinaciones de bioquímica, casi un millón de estudios de hematología, alrededor de 334.000 pruebas de inmunología y autoinmunidad y casi 1,5 millones de determinaciones de serología. Es decir, más de 7 millones de parámetros analizados, que han ayudado a los profesionales sanitarios a curar y cuidar de la salud de las 175.000 personas residentes en la provincia a las que atiende el centro hospitalario.

Una atención que ha generado un alto nivel de satisfacción en los usuarios. Al menos, eso se desprende de los resultados ofrecidos por la encuesta de satisfacción que han llevado a cabo durante el pasado año los profesionales de la Unidad, con el fin de conocer la opinión de los pacientes que acuden al área de extracciones y detectar las posibles áreas de mejora.

En este sentido, un 85,13% de los encuestados han calificado de muy bueno o bueno la calidad del servicio, así como un 80,46% considera que la información que le han ofrecido ha sido la adecuada y el trato, un factor que debe ser considerado fundamental en un servicio sanitario, se ha estimado como bueno o muy bueno por más de 86% de los pacientes atendidos.

Entre los datos que ha ofrecido la encuesta destaca también que un 71,72% considere también muy positivos el tiempo de espera y atención, sobre todo teniendo en cuenta que no es necesario solicitar cita previa a la extracción, sino que se atienden de forma continuada durante toda la mañana. También se ha valorado con un 84% de satisfacción buena o muy buena el esfuerzo realizado por la Unidad para mantener un nivel de intimidad suficiente, la protección de los datos personales y la comunicación adecuada con el paciente.

Por parte de los propios profesionales, que también son usuarios de esta Unidad, al servir de apoyo clínico al resto de servicios asistenciales, su respuesta ha sido también muy positiva, al reflejarse una valoración muy alta de sus prestaciones, superior al 85%, reflejo del alto nivel técnico alcanzado y de la disponibilidad y vocación de servicio de sus profesionales.

Además de un año de intensa actividad, el laboratorio del Hospital Infanta Elena ha querido también mejorar su asistencia durante el año 2019 y para ello se han incorporado nuevas prestaciones como la determinación del virus HTLV I y II en caso de sospecha por un paciente inmunodeprimido o en el ámbito del proceso de donación de órganos, de los que se han llevado a cabo ya más de un centenar de estudios. Además, se ha optimizado el protocolo de atención a la tuberculosis para ganar en agilidad y favorecer el inicio del tratamiento de una forma más precoz y más efectiva.

Para hacer posible este trabajo y atender las necesidades de todos los pacientes, la unidad cuenta con un equipo humano perfectamente coordinado y formado por más de 47 profesionales, de los que 9 son facultativos, 30 son técnicos de laboratorio, 5 enfermeras y 3 auxiliares administrativos, que participan, además, en varios programas de investigación junto con la Universidad de Huelva, centrados en la detección precoz de los pacientes con hipercolesterolemia familiar  y con cáncer de colon, entre otros.

Entre los retos que los profesionales del Laboratorio se plantean para este año destaca la incorporación de los datos analíticos y las mediciones de glucosa obtenidos durante el ingreso hospitalario en la historia digital del paciente, el refuerzo de la colaboración con el área de Atención Primaria, así como la puesta en marcha de nuevas prestaciones, con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de la calidad de la asistencia de los pacientes de la zona de adscripción del Hospital Infanta Elena.