El Infanta Elena celebra el I ciclo de charlas sobre violencia de género para reforzar el apoyo a las mujeres desde el ámbito sanitario


En el programa, que incluye 6 sesiones formativas, participan las principales entidades dedicadas a la lucha contra esta lacra social

Con una charla sobre Violencia de Género a cargo de diferentes profesionales del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, se ha iniciado esta mañana en el Hospital Infanta Elena el I Ciclo de Conferencias sobre este ámbito que ha puesto en marcha el centro hospitalario, con la intención de seguir sensibilizando a los profesionales sanitarios sobre este problema social y avanzar en el conocimiento y la detección de estas situaciones. Un espacio formativo con el que se pretende impulsar la necesaria respuesta integral que se debe ofrecer a aquellas personas que puedan ser víctimas de este tipo de violencia, bien sea física o psicológica.

El programa cuenta con seis sesiones de una hora de duración aproximadamente, que pueden seguirse tanto de forma presencial como online, y que tendrán lugar en diferentes días del mes de junio. En ellas van a participar algunas de las personas y entidades más comprometidas en la lucha contra este problema en nuestra provincia. Una lacra social que requiere de un abordaje común, homogéneo y consensuado, que permita aunar esfuerzos, con el objetivo de ofrecer la mejor respuesta a las mujeres que se encuentran sufriendo esta situación.

Precisamente éste ha sido el compromiso asumido esta mañana en el inicio de la charla por parte de la directora médica del Hospital Infanta Elena, Esperanza Quintero y la Asesora de Programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín, que han abierto la sesión de hoy apelando a la necesidad de seguir visibilizando y trabajando juntos. El objetivo no es otro que reforzar las habilidades necesarias para ofrecer la asistencia clínica más adecuada, para lo que resulta fundamental estar sensibilizado previamente ante el problema y mantener una posición activa en la búsqueda de aquellos elementos que permitan detectarla, tanto a través de la entrevista previa con la paciente, como de la exploración física, el tipo y causa de la lesión o del propio historial clínico de la mujer.

Durante la sesión de hoy, en la que han participado una abogada, una psicóloga y una trabajadora social del IAM en Huelva, se ha abordado la violencia de género desde muy diferentes perspectivas, siempre con la intención de seguir formando sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres como problema de salud pública, dando a conocer a los especialistas las claves para hacer visibles las situaciones de especial vulnerabilidad, que dificultan en las mujeres el reconocimiento de la violencia y la toma de decisiones para terminar con las situaciones que las producen. Unas actuaciones que deben centrarse en la asistencia a las agresiones y a las alteraciones ocasionadas por la violencia, pero también en la detección de los casos ocultos.

En la siguiente sesión, que tendrá lugar el próximo jueves, 3 de junio, se contará también con la participación del Equipo de Mujeres y Menores de la Guardia Civil (EMUME), que se despliega a nivel comarcal dentro de las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Participará de esta manera el equipo profesional de Protección Especializado en Mujeres Víctimas de Violencia de Género y Abuso a menores, que tiene entre sus cometidos el asesoramiento y atención personal a las víctimas, la instrucción de diligencias de los hechos y el apoyo a las unidades territoriales de la Guardia Civil en estos casos.

El próximo día 5 de junio el Hospital contará con la presencia de la fiscal de Violencia de Género de Huelva, que informará sobre el procedimiento judicial a seguir ante una demanda de este tipo y será la encargada también de resolver todas aquellas dudas de tipo jurídico que puedan tener los profesionales sanitarios, de forma que puedan realizar su trabajo de la forma más segura y con el convencimiento de que su labor está ayudando, no solo a la recuperación física de las mujeres, sino también a la consecución del proceso judicial en marcha.

Por su parte, el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) será el encargado de ofrecer otra de estas conferencias el día 9 de junio, con la intención de abordar el problema desde una perspectiva diferente. Dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, esta entidad está dirigida a informar, asesorar, proteger y apoyar a las víctimas de delitos, así como a reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, es decir, losefectos negativos que tiene para una víctima de violencia de género o abuso sexual su paso por los procesos penales y lo que esto supone.

Por último, Cruz Roja el 10 de junio y la ONG Mujeres en Zona de Conflicto el 17 de junio serán las encargadas de ofrecer sendas conferencias sobre su trabajo y los servicios que prestan a las víctimas dando por finalizado esta iniciativa, que está organizada por la Unidad de Trabajo Social del Infanta Elena, y se enmarca en los trabajos de la Comisión Interdisciplinar de Violencia de Género del Hospital, que está conformado por profesionales de muy diferentes categorías profesionales y que persigue articular una respuesta adecuada e integral a este problema, que es de todos, pero que sufren las mujeres.

El objetivo es poner a disposición de los profesionales sanitarios que pueden encontrarse ante una situación de violencia de género todas las herramientas disponibles por parte del sistema público andaluz y proporcionarles pautas de actuación homogéneas. Para ello resulta fundamental la actualización del conocimiento, basado en la experiencia y la evidencia científica de los últimos años, destacando la importancia de la colaboración y la coordinación con profesionales y recursos de dentro y de fuera del sistema sanitario.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias cuenta ya en Huelva con dos equipos de atención a la mujer y familia con la finalidad de reforzar la asistencia que desde el ámbito sanitario público se presta a las mujeres víctimas de violencia de género. Estas unidades, que dependen del Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña, se encuentran ubicados físicamente en el municipio de Niebla y en Huelva capital y responden a la estrategia de la Junta de Andalucía, en cumplimiento de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de extender también a las zonas rurales este servicio especializado de asistencia a las mujeres, tras los excelentes resultados obtenidos en la primera fase de implantación en las ciudades.

Estos dispositivos integran tanto la asistencia de los centros de salud como hospitales. Su función es realizar una cobertura integral y personalizada a las mujeres afectadas y a las personas que dependan de ellas (niños y niñas, personas mayores…) a través de profesionales de referencia que se centran en la detección precoz, atención integral e intervención inmediata. Se trata de 4 enfermeras, 2 trabajadores sociales y un psicólogo, que efectúan una valoración exhaustiva de las necesidades de estas mujeres y un acompañamiento continuado desde la detección hasta el comienzo de su nuevo proyecto de vida.

Puedes compartir ésta noticia a través de...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print