El Infanta Elena finaliza la renovación de una nueva ala de hospitalización mejorando sus instalaciones de cara a la covid-19


Esta obra se integra en el Plan de Infraestructuras del centro, con el fin de ganar en nuevos espacios que garanticen la distancia de seguridad y el doble circuito asistencial

El Hospital Infanta Elena ha finalizado estos días las obras de renovación y mejora de una de sus alas de hospitalización, que se encuentra ubicada en la parte derecha de la planta 2ª del edificio principal, con el objetivo de adecuar los espacios a las nuevas necesidades surgidas tras la llegada de la pandemia por Covid-19, aumentando también la confortabilidad de los pacientes ingresados y mejorando la accesibilidad de los pacientes con dificultades de movimiento o que presentan alguna discapacidad.

La delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela María Caro, junto con el director gerente del Hospital Infanta Elena, Antonio Carrión, han visitado esta mañana las instalaciones ya remodeladas, justo unas horas antes de iniciar la apertura de la misma para el ingreso de pacientes. Ambos responsables han destacado la importancia de mejorar unas infraestructuras que están resultando fundamentales para poder seguir manteniendo el alto nivel de actividad quirúrgica que está llevando a cabo el centro hospitalario, mientras se da respuesta además a la demanda de camas generada por la Covid-19.

Durante los últimos tres meses se ha llevado a cabo la renovación de sus instalaciones y la adquisición de nuevo equipamiento, lo que ha supuesto una inversión total de 340.000 euros. Gracias a estas actuaciones se han adecuado las 10 habitaciones de hospitalización general con las que cuenta, 8 de ellas con carácter doble y 2 de ellas individuales, mejorando directamente la comodidad de los pacientes y la seguridad de la atención, así como la optimización de los recursos energéticos y la mejora de la accesibilidad.

Para este fin se han renovado los cuartos de baño de todas las habitaciones eliminando el plato de ducha y reorganizando los espacios, se ha mejorado el sistema de llamada paciente-enfermera, haciéndolo mucho más eficaz, sobre todo en los casos de pacientes que deben permanecer en aislamiento y se han mejorado las redes eléctrica y de fontanería, así como el portaje de las habitaciones.

También se ha procedido a la sustitución de todos los ventanales y carpintería metálica de las habitaciones con el fin de reducir el consumo energético y se ha incorporado el doble acristalamiento y ventanas basculantes, favoreciendo la ventilación integral de las habitaciones. Entre las mejoras realizadas en esta área de hospitalización, se ha reformado también el revestimiento de la pared de forma integral, mejorando su imagen y funcionalidad.

Esta iniciativa viene a sumarse a las actuaciones que viene llevando a cabo el Hospital Infanta Elena en los últimos meses para modernizar y mejorar sus instalaciones. En total, serán más de 1,9 millones de euros de inversión que forman parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias. Una partida que está permitiendo la mejora sustancial de varias áreas asistenciales del centro hospitalario ubicadas en el área de hospitalización, la entrada a consultas externas, las áreas de cocina y lavandería, así como urgencias y radiodiagnóstico, entre otras, con el fin de aumentar los espacios disponibles y favorecer la doble circulación de pacientes y profesionales.

Con este fin se está reformando toda la entrada principal del Hospital, centralita y sala de espera de pacientes, así como el Servicio de Información al Usuario y los accesos a la zona de consultas externas, de cafetería y administración y también del área de hospitalización. Gracias a estas actuaciones se están mejorando las redes eléctrica y de climatización, se han eliminado puertas innecesarias y se están instalando nuevos dispositivos para informar y dirigir a los pacientes a las diferentes áreas con una mayor seguridad y control.

Ya muy avanzada se encuentra también la amplia reforma que se está llevando a cabo en toda el área de Lencería, ubicada en la planta de servicios, que mejorará sustancialmente las instalaciones, a la vez que se están construyendo nuevos vestuarios, con el fin de aumentar los espacios disponibles y garantizar la distancia de seguridad entre los propios profesionales. Precisamente con la intención de garantizar la distancia social se han llevado a cabo también mejoras en otros espacios, como la zona de espera del área de celadores.

Entre los proyectos importantes cabe destacar el inicio de las obras para habilitar la parte baja del edificio de almacén adyacente, con el fin de albergar los talleres y áreas de mantenimiento del Hospital, facilitando el trabajo de los profesionales y liberando también espacio en el edificio principal, que va a favorecer la ampliación de nuevos servicios para seguir creciendo en recursos y prestaciones.

El objetivo no es otro que estar preparados, no solo para dar respuesta a la intensa actividad asistencial prevista en el centro, sino también a los posibles rebrotes que puedan producirse a consecuencia de la pandemia por Covid-19, y hacerlo de la manera más segura posible, tanto para profesionales como para pacientes y familiares.

Puedes compartir ésta noticia a través de...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print