El Hospital Infanta Elena cuenta con un plan de seguimiento de la medicación para mejorar el cumplimiento terapéutico


El Servicio de Farmacia conciencia de la importancia de tomar los medicamentos de forma correcta para evitar problemas de salud en el Día Mundial de la Adherencia al Tratamiento

Cumplir con las indicaciones del profesional sanitario, respetar los horarios de medicación y seguir las instrucciones acerca de la correcta manipulación o conservación de los medicamentos, son las recomendaciones que desde el Servicio de Farmacia del Hospital Infanta Elena se quiere hacer llegar a los pacientes en el Día Mundial de la Adherencia al Tratamiento, en el que la comunidad sanitaria aprovecha para advertir sobre las consecuencias que el no cumplimiento tiene sobre la salud del paciente y sobre el gasto sanitario que la sociedad en su conjunto debe soportar. Según la OMS, al menos el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no están cumpliendo adecuadamente el tratamiento prescrito en los países desarrollados y se estima que la no adherencia contribuye a unas 200.000 muertes cada año en Europa.

Con la intención de recordar estos mensajes a la población, carteles y dípticos se repartirán durante los próximos días por el centro hospitalario dentro de la campaña impulsada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y a la que se ha sumado el Infanta Elena, con el afán de convencer a los pacientes de la importancia de tomar adecuadamente la medicación en una situación como la actual, en la que todos debemos contribuir a mantener nuestra salud protegida y encontrarnos en las mejores condiciones posibles ante una posible infección por Covid-19.

Convencidos de la importancia de cumplir adecuadamente con las pautas de tratamiento, el área de Farmacia del centro hospitalario viene desarrollando desde hace años un programa de seguimiento de la medicación en su área de atención a los pacientes ambulatorios, es decir a aquellos que deben recoger su medicación directamente en el propio centro hospitalario.

De esta forma, cuando el Servicio detecta algún caso de falta de adherencia grave al no recoger la medicación en los tiempos indicados, se le notifica de manera inmediata al médico que ha prescrito el tratamiento. A partir de ese momento, el paciente pasa nuevamente por la consulta del especialista, quien será el encargado de indicar si continua el tratamiento o toma otra decisión terapéutica en función de su evolución y estado de salud. El área cuenta además con un sistema de alerta en el programa informático, que ayuda a vigilar de forma más estrecha el cumplimiento terapéutico en el caso de pacientes poco adherentes.

Facilitar el acceso a la medicación, sobre todo en una situación de restricciones a la movilidad es también un elemento que puede jugar en contra de una buena adherencia al tratamiento al añadir dificultades a la recogida de la medicación. En este sentido, el Servicio de Farmacia ha atendido en lo que va de año a 1.543 pacientes en su programa ambulatorio y se han realizado 5.863 dispensaciones de medicación, de las cuales casi un millar se han llevado a cabo a través de los centros de salud de nuestra zona durante el periodo de confinamiento.

Actualmente el área de Farmacia continúa ofreciendo su colaboración a aquellos pacientes a los que por motivos de enfermedad o falta de medios les es imposible acercarse para recogerlo, ya que es imprescindible, sobre todo en patologías crónicas, que el cumplimiento se lleve a cabo de la forma más exacta posible. Sus profesionales han puesto en marcha también fórmulas alternativas para ayudar a que los pacientes no pierdan ni una sola toma. Entre ellas, se ofrece la opción de que pueda venir otra persona a recogerlo, siempre y cuando presente la documentación y una autorización del paciente y también puede hacerse en horario de tarde, fines de semana y festivos si se avisa previamente.

En pacientes con tratamientos crónicos que son buenos cumplidores, el servicio ofrece la posibilidad de dispensarles medicación para un periodo de tiempo mayor, reduciendo de este modo el número de visitas al Hospital. En este mismo sentido y para evitar desplazamientos, ajustan también el día de recogida a las citas médicas que pueda tener el paciente en el centro hospitalario.

El área de Farmacia es consciente también de que resulta fundamental para conseguir esa adherencia que exista una buena comunicación y cercanía entre el paciente y los profesionales sanitarios que le atienden, de forma que perciba seguridad y confianza a la hora de plantear cualquier duda sobre sus medicamentos, como la forma de administrárselo, las reacciones adversas, horarios, y conservación, entre otras cuestiones, por lo que ha puesto en marcha una consulta de atención farmacéutica en la que, además de resolver todas esas dudas, se facilitan también hojas de información como material de apoyo, en las que se aportan nociones básicas sobre los medicamentos dispensados, intentando concienciar a los usuarios sobre la importancia de realizar bien el tratamiento, proporcionándoles trucos o consejos que les ayuden a mantener una óptima adherencia y un mejor nivel de salud.

Puedes compartir ésta noticia a través de...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print