El Hospital Infanta Elena realiza más de 1.800 intervenciones quirúrgicas durante el verano para agilizar la asistencia


El Hospital Infanta Elena ha mantenido durante los meses estivales de julio, agosto y septiembre una intensa actividad asistencial, tanto en el ámbito quirúrgico, como de consultas o pruebas diagnósticas, con el fin de atenuar el impacto que la pandemia y los planes de contingencia para hacer frente al Covid-19 han tenido sobre los tiempos de respuesta asistencial. Un esfuerzo que se ha traducido en más de 1.800 intervenciones quirúrgicas, cerca de 30.000 consultas externas y 38.000 pruebas diagnósticas.

De esta manera se han llevado a cabo de forma programada y con ingreso 355 operaciones quirúrgicas, además de 538 realizadas a través de cirugía mayor ambulatoria que se han realizado en el Hospital de Día Quirúrgico del Infanta Elena y otras 600 consideradas de cirugía menor, con el fin de evitar el ingreso del paciente, aumentando su comodidad y reduciendo los riesgos derivados de una mayor estancia en el centro hospitalario. Además, se han efectuado también 327 intervenciones de carácter urgente, que vienen a completar las actuaciones realizadas por parte de los Servicios de Cirugía General, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Dermatología, Oftalmología y Urología en los tres meses de verano.

En el ámbito de consultas externas, el Hospital ha mantenido también una intensa actividad con 28.157 consultas, de las que en 10.237 ocasiones han sido primeras visitas, 5.721 procedentes de los centros de salud de Atención Primaria. Muchas de ellas se han realizado en acto único en colaboración con los servicios de apoyo clínico del centro, como los Laboratorios de Análisis Clínico y Microbiología y el área de Radiodiagnóstico, con el fin de que el paciente solo tuviera que acudir una vez al centro hospitalario para ser visto en consulta, someterse a la necesaria prueba diagnóstica y poder marcharse a casa con diagnóstico y tratamiento en una sola sesión.

Pero para mantener esta ingente actividad, tanto en consultas externas como en el ámbito quirúrgico, se han tenido que llevar a cabo también alrededor de 38.000 pruebas diagnósticas, de las que 22.000 de ellas fueron radiografías, 2.740 estudios de TAC y 1.836 resonancias nucleares magnéticas, entre otras. Con más de 1.100 mamografías informadas y más de 1.800 ecografías realizadas, puede visualizarse la actividad incesante que ha llevado a cabo el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital a pesar de la pandemia.

Por parte de las distintas unidades asistenciales se han llevado a cabo también numerosas pruebas, como lo prueban las cerca de 600 endoscopias digestivas llevadas a cabo por parte del área de Aparato Digestivo, 39 endoscopias respiratorias y más de 250 pruebas funcionales a cargo del Servicio de Neumología, casi un centenar de endoscopias urológicas a cargo de los profesionales de dicha especialidad, además de los 400 ecocardiogramas y 119 pruebas de monitorización cardíaca realizadas por parte de la Unidad de Cardiología, entre otros muchos estudios.

Ser capaz de llevar a cabo esta actividad con la mayor seguridad posible frente al contagio y hacerlo de forma eficiente en plena pandemia, ha sido el mayor reto con el que se ha enfrentado el centro hospitalario, que ha requerido de la implantación de un doble circuito en todos los procedimientos asistenciales para separar a los pacientes Covid o con sospecha del resto de pacientes con otras patologías. Actuaciones que se han llevado a cabo en el ámbito quirúrgico, de hospitalización y de atención urgente y que han requerido de la coordinación de numerosos servicios hospitalarios y de la implicación de todos los profesionales para hacerla posible.

Entre las medidas contempladas se encuentra también la puesta en marcha de un protocolo de acogida a los pacientes, por el que se han llevado a cabo las conocidas como pruebas de PCR y test serológicos de forma previa a todas las personas que tenían a someterse a una intervención quirúrgica en el centro hospitalario o bien que cursaban ingreso, para detectar aquellos casos positivos al virus que requerían de un abordaje y unas medidas de seguridad diferentes.

El verano ha sido también un momento para la realización de numerosas obras en el centro hospitalario, muchas de las cuales todavía continúan y que servirán para ampliar los espacios disponibles tanto para profesionales como para pacientes, favorecer el mantenimiento del doble circuito para aumentar la seguridad y, sobre todo, mejorar las infraestructuras con las que cuenta el Hospital Infanta Elena. 

Más de 1,9 millones de euros de inversión que están sirviendo para renovar completamente el ala derecha de hospitalización de la 2ª planta, la Unidad de Urgencias y de Radiodiagnóstico, la entrada general y de acceso a hospitalización y  consultas externas del centro, los vestuarios y área de cocina, la zona de lencería y los servicios de mantenimiento y almacén, entre otras.

Puedes compartir ésta noticia a través de...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print