El Hospital Infanta Elena recibe a los 13 nuevos residentes que inician en el centro su formación como especialistas


Con estas nuevas incorporaciones, el centro suma ya 52 médicos en formación en las 5 especialidades para las que está acreditado en la actualidad

El Hospital Infanta Elena acoge este año a un total de 13 nuevos residentes que acaban de iniciar su proceso de especialización dentro del Programa EIR destinado a licenciados en diferentes ramas de Ciencias de la Salud para incorporarse a las 5 especialidades que se ofertan en el centro hospitalario este año. El director gerente del Infanta Elena, Antonio Carrión, la directora médica, el jefe de estudios y los tutores de los alumnos durante su etapa formativa, les han ofrecido la bienvenida a la red pública asistencial en un sencillo acto que ha tenido lugar en la biblioteca del centro con todas las precauciones y medidas de seguridad necesarias.

Una incorporación que se realiza tradicionalmente en el mes de mayo junto con la despedida de los residentes que finalizan su etapa formativa, pero que en esta ocasión se ha retrasado en todo el territorio nacional a consecuencia de la pandemia. Su llegada, según ha declarado el mismo gerente del centro hospitalario, supone una apuesta por la calidad y una oportunidad de aprendizaje para ellos como futuros especialistas y de crecimiento y mejora para el propio centro hospitalario.

El sistema EIR, con validez en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados basado en la participación activa en la asistencia como una línea básica de aprendizaje, cuyo objetivo es que el residente alcance progresivamente los conocimientos necesarios para el ejercicio de su especialidad. El periodo de formación, que oscilará entre los cuatro y los cincos años en función de la especialidad, se desarrolla bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompaña a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales de los centros sanitarios.

El Hospital Infanta Elena recibe así a sus 13 médicos residentes de las 5 especialidades que tiene acreditadas hasta el momento para la docencia, de los que 2 lo harán en Medicina Interna, uno en Traumatología y Cirugía Ortopédica, otro en Radiodiagnóstico y otro en Ginecología y Obstetricia. La especialidad de Medicina de Familia vuelve a ser otro año más la que más plazas tiene acreditadas, con un total de 8 residentes, que llevan a cabo su formación en los centros de salud de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña adscritos al Infanta Elena y la completan en el centro hospitalario, en el que rotarán por los distintos servicios y especialidades para completar su formación teórica y práctica durante estos años.

Con estas nuevas incorporaciones ascienden ya a 52 los residentes que se encuentran desarrollando, procedentes también de años anteriores, su especialización en el centro hospitalario y cuyo impulso, según han declarado desde la dirección y la jefatura de estudios, servirá para hacer del Infanta Elena un hospital mejor. Con este convencimiento, se están ultimando por parte del centro asistencial los preparativos para la acreditación docente, en el próximo ejercicio, de nuevas especialidades como pueden ser Cirugía o Anestesia.

Durante el acto de bienvenida se les ha hecho entrega por parte de la Comisión de Docencia del manual del residente, en el que se incluye información importante para su integración y conocimiento del centro hospitalario y se les ha ofrecido también una visión general de la organización sanitaria y del itinerario formativo que seguirán durante los próximos años dentro del sistema sanitario público andaluz hasta convertirse en nuevos especialistas.

Además, y con el fin de que puedan conocer la realidad del día a día que se van a encontrar, un residente ya veterano les ha relatado su propia experiencia durante su etapa de residente y les ha animado a vivirla con intensidad y con ganas de aprender, con el fin de prepararles para lo que serán varios años de formación dedicados a funciones tanto asistenciales, como docentes e investigadoras.

Precisamente en esa línea, la jornada de bienvenida ha contado también con la participación del profesor del Departamento de Ciencias Integradas y Biología Celular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, Francisco Navarro Roldán, que en su intervención ha querido ofrecer una semblanza sobre la importancia de la investigación y de las herramientas con las que cuentan para llevarla a cabo, así como el efecto que tiene en su propia formación como especialistas, en la salud de sus pacientes y en la mejora general del sistema sanitario del que ya forman parte.

Además se les ha ofrecido también información rigurosa por parte de los profesionales de la Unidades de Medicina Preventiva y de Prevención de Riesgos Laborales del centro sobre el Covid-19 y las medidas de protección individual y colectiva que deben seguir durante su estancia en el centro hospitalario con el fin de garantizar su seguridad, así como las actuaciones puestas en marcha para reforzar el doble circuito asistencial.

Durante los próximos días recibirán también formación específica por parte del centro sobre el abordaje y prevención de la Covid-19, que se sumará a la tradicional formación que reciben los residentes sobre urgencias, lectura de electrocardiograma y otros procedimientos del hospital, siempre con el objetivo de ayudarles a desarrollar su trabajo con las máximas garantías de calidad y seguridad.

Puedes compartir ésta noticia a través de...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print