Consejos para la detección y prevención de la diabetes:


La diabetes mellitus es una enfermedad crónica muy frecuente, que produce aumento de glucosa (azúcar) en sangre, y que afecta a entre el 6 y el 10% de la población adulta, mucho más a partir de los 65 años.

Es recomendable solicitar un test para detección de diabetes si tiene ya previamente Hipertensión arterial, alteración de los lípidos (aumento del colesterol o triglicéridos) o una edad entre 40 y 70 años con un peso superior al recomendado.

¿Puedo hacer algo para prevenir la diabetes?

Sí, hay algunas medidas que podemos tomar para evitar la aparición de la diabetes o retrasarla, aunque existen factores genéticos que aumentan la predisposición a desarrollarla.

Para prevenir la diabetes debemos comer de forma más saludable, hacer más actividad física y adelgazar un poco. Nunca es demasiado tarde para empezar.

1.- Hacer más actividad física: La actividad física rutinaria tiene muchos beneficios. El ejercicio puede ayudarte a reducir el peso corporal, bajar el azúcar en sangre, y aumentar la sensibilidad a la insulina. El ejercicio aeróbico y el entrenamiento de resistencia son especialmente adecuados para ayudar a controlar la diabetes.

2.- Consumir mucha fibra: la fibra reduce el riesgo de padecer diabetes porque mejora el control de los niveles de azúcar en sangre. También provoca que sientas más sensación de saciedad y te ayuda a perder peso. No olvides que son alimentos ricos en fibra: las frutas, los vegetales, las alubias, los cereales integrales y los frutos secos.

3.- Adelgazar los kilos de más. Cada kilo de más que perdemos ayuda a mantener nuestra salud. Sin embargo, la dieta debe ser equilibrada, si bien debe contener menos calorías de lo habitual. Están desaconsejadas las dietas de moda, como las bajas en carbohidratos o altas en proteínas que pueden ayudar a perder peso al inicio, pero de las que se desconoce su efectividad y sus efectos a largo plazo.

Matilde del Castillo

Médico. Especialista en Medicina Interna.

Puedes compartir ésta noticia a través de...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print