Asociaciones de toda la provincia debaten el futuro del hospital. 

La dirección del centro ha recogido la opinión y las sugerencias de los representantes del movimiento asociativo y ongs onubenses para incorporarla a la gestión.

Miembros de numerosas asociaciones de pacientes, vecinos, ongs y entidades
locales de toda la provincia han participado en la última edición de la Comisión de
Participación Ciudadana que el Hospital Infanta Elena ha celebrado para presentar las
líneas de trabajo futuro que se van a desarrollar en el centro y conocer su opinión sobre
los programas y nuevas actuaciones que se están llevando a cabo. El objetivo no es otro
que mejorar los niveles de información de los usuarios y promover la participación de la
ciudadanía en la organización de la asistencia.

La directora gerente del Hospital Infanta Elena, Julia Paloma Hergueta,
acompañada de los directores médico y del área de enfermería, así como de los
responsables de Atención al Ciudadano y Participación Ciudadana, ha sido la encargada
de ir desgranando todas las actuaciones que se han iniciado en los últimos meses, así
como las previstas para este año 2019, con el fin de recabar su opinión y sus
sugerencias, de cara a ofrecer a los ciudadanos una gestión más transparente y más
cercana, que permita incorporar la perspectiva del paciente en la gestión de la atención
sanitaria.

Una sesión muy productiva en la que se perfilaron las principales líneas de
trabajo de la entidad, que van dirigidas a la mejora de la asistencia sanitaria en las
distintas especialidades, con especial interés en la reducción de los tiempos de espera y
en la incorporación de nuevas prestaciones y servicios. Precisamente para hacer posible
todos estos planes, desde la dirección gerencia se plantearon nuevas estrategias de
trabajo, se informó acerca de las nuevas contrataciones que se están realizando y se

dieron a conocer las nuevas obras y proyectos que está impulsando el centro para
recuperar muchas de las prestaciones que tenía el Hospital Infanta Elena antes de la
constitución del Complejo Hospitalario de Huelva.

De esta manera, representantes de asociaciones de pacientes como la Asociación
de Esclerosis de Huelva ‘Ademo’, la Federación de Asociaciones de Enfermos de
Alzheimer y Otras Demencias de Huelva, la Asociación onubense de Parkinson y
Trastornos del Movimiento o la Junta provincial de la Asociación Española contra el
Cáncer (AECC) que tradicionalmente han participado en esta comisión, pudieron
debatir acerca de aquellos temas de interés que afectan a la población de referencia del
centro hospitalario.

También estuvieron presentes la Asociación de Pacientes Celíacos de Huelva
(ASPROCEHU) y la Asociación de Pacientes Alérgicos y Asmáticos de Huelva
‘Asmaler’, así como representantes de las ONG ‘Cruz Roja Española’ y ‘Mujeres en
Zona de Conflicto’. Acompañaron esta sesión por primera vez miembros de la
Asociación de Laringectomizados de Huelva, así como representantes de la Federación
Provincial de Asociaciones de Vecinos ‘Odiel’ y de la Asociación de Vecinos de Huelva
‘Saltés, además de ‘Huelva por una Sanidad Digna’.

La Comisión sirvió también para dar a conocer y debatir acerca de las nuevas
líneas de participación ciudadana que está impulsando el centro, junto con el
movimiento asociativo y distintas entidades, tanto de carácter municipal o bien que
agrupan a distintos colectivos, como mayores, asociaciones de mujeres, centros
docentes, y demás, que están dirigidas a fomentar hábitos de vida saludable, como un
elemento más de crecimiento en salud para su población. Para ello, han estado también
presentes representantes de los Planes de Acción Local en Salud de los Ayuntamientos
de Almonte y Ayamonte, con el fin de contar con su experiencia y colaboración para la
puesta en marcha de nuevas iniciativas.

La Comisión de Participación Ciudadana de los centros tiene como objetivo
principal promocionar la participación de la ciudadanía en la organización de la
actividad asistencial que se presta en los centros del sistema sanitario público andaluz,
en el marco del Plan de Calidad de la Consejería de Salud y Familias. La celebración de
este tipo de encuentros favorece el análisis de situaciones desde una perspectiva amplia

e integradora, desde la innovación en la participación efectiva de las personas, tanto en
aspectos relacionados con su salud, como en la participación en las decisiones del
sistema de salud; buscando sinergias y cooperación en el contexto de la gestión clínica,
tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan de Atención Ciudadana del
Servicio Andaluz de Salud.

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