El Hospital de Riotinto amplía su cartera de servicios con la puesta en marcha de una Unidad de Atención al Dolor.

Este nuevo dispositivo tiene como objetivo ofrecer un tratamiento integral y preventivo a las personas con dolor crónico de origen no oncológico.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, incrementa su cartera de servicios a disposición de los ciudadanos con la apertura de una unidad específica de atención al dolor en el Hospital de Riotinto. Este dispositivo, novedoso en el conjunto de la sanidad pública onubense, responde al objetivo del área sanitaria de seguir aumentando los recursos destinados a los usuarios de su zona de influencia, en línea con las políticas de calidad promovidas por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis in accumsan urna, id sagittis urna. Vivamus aliquam ex arcu, eu varius dolor tincidunt eget. Nullam sit amet blandit ante, ac ornare ligula.

La Unidad de Atención al Dolor, visitada hoy por la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, a raíz de su puesta en marcha, tiene como finalidad prestar un tratamiento integral y preventivo a los pacientes que sufren dolor crónico de origen no oncológico, ofreciéndoles una nueva alternativa asistencial cuando otras opciones terapéuticas previas como la quirúrgica o la rehabilitadota no han surtido el efecto deseado

De esta labor se va a encargar un equipo multidisciplinar de profesionales, integrado por facultativos anestesistas y personal de Enfermería, que llevarán a cabo consultas semanales en el centro hospitalario comarcal. En ellas se procederá a la evaluación clínica y a la realización de pruebas complementarias necesarias para catalogar el dolor y establecer a continuación un plan terapéutico individualizado que ayude a paliarlo a través de la aplicación de terapia farmacológica y técnicas ambulatorias.

La población diana de este nuevo servicio, dependiente desde el punto de vista funcional de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Bloque Quirúrgico del hospital, la componen pacientes derivados de otros departamentos, fundamentalmente desde Medicina Interna, Traumatología y Rehabilitación, con diagnóstico de dolor crónico no oncológico y que requieren de esta otra atención especializada para su recuperación.

Se considera dolor crónico aquel que persiste durante más de tres meses, con intensidad moderada y que deteriore la capacidad funcional del paciente. En este caso, los usuarios a quienes va destinada esta prestación son los que tras un tratamiento anterior no han conseguido controlar el dolor. Entre las patologías más frecuentes incluidas en esta categoría están los problemas osteomusculares y las dolencias neuropáticas.

Con vistas a la entrada en funcionamiento de este dispositivo, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha habilitado en el hospital una consulta dotada con todo el material y mobiliario clínico necesario para la atención de los pacientes.

Plan integral

Su inclusión en la cartera de servicios del centro ha ido acompañada en paralelo de la implantación del Proceso Asistencial Integrado Dolor Crónico No Oncológico, a partir del cual se desarrolla esta iniciativa enfocada, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, en coordinación con los profesionales de atención primaria y hospitalaria y mediante un uso efectivo de los recursos disponibles.

El dolor tiene serias consecuencias emocionales, sociales e incluso económicas para el paciente, incrementando por cinco la probabilidad de utilización de los servicios sanitarios. Según datos recogidos en un estudio internacional, el 11% de la población sufre dolor crónico a lo largo de una media de nueve años. De ellos, el 22% necesita entre cinco y diez años para alcanzar un control adecuado de este dolor.

Dada la complejidad e incidencia de esta problemática, la Consejería de Salud y Bienestar Social dispone del Plan Andaluz de Atención al Dolor, único a nivel nacional y que recoge diversas líneas de intervención sobre las distintas variantes de dolor, desde una perspectiva que abarca no sólo su tratamiento, sino también la prevención, promoción de hábitos saludables y formación de profesionales y pacientes.