Mantenimiento

Los profesionales que integran el Área de Mantenimiento del Hospital Infanta Elena tienen un gran objetivo, desarrollar todas aquellas actuaciones que garanticen el correcto funcionamiento del edificio, sus instalaciones y sus equipos, con el fin de que puedan prestar la mejor asistencia sanitaria posible a los ciudadanos.

Para ello cuentan con un plan de mantenimiento que se va adaptando a las necesidades del centro hospitalario y cuyos objetivos básicos son: evitar el deterioro de los equipos e instalaciones, reducir al máximo los costes debidos a las paradas generadas por averías accidentales de los equipos, conseguir que la vida útil de las instalaciones, máquinas y edificios sea lo más prolongada posible y proporcionar conocimientos y asistencia en proyectos y gestión de nuevas instalaciones.

En este sentido, desde la Unidad se trabaja tanto en el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las instalaciones, como en la realización y control de las obras nuevas y remodelaciones que se llevan a cabo en el hospital.

Comer en el hospital

Los profesionales que integran el Servicio de cocina y dietética del Hospital Infanta Elena de Huelva, trabajan durante todo el año para que las personas que se encuentran ingresadas, sean cuales sean sus circunstancias personales, puedan tomar aquellos alimentos
más adecuados para su proceso de enfermedad en las mejores condiciones posibles y lo más adaptado a sus preferencias.

Para ello, el servicio de Cocina dispone de un código de dietas hospitalarias cuyo objetivo es complementar el asesoramiento dietético nutricional y está dirigido a todos los profesionales que intervienen directa o indirectamente en la alimentación de los pacientes. Atendiendo a los estándares de calidad, este código pretende dar los primeros pasos hacia la consecución de un óptimo tratamiento nutricional en todas y cada una de las situaciones clínicas que se puedan encontrar en el hospital.

El Hospital dispone de una codificación específica de un total de 22 dietas y todas ellas se presentan con su variante “con sal” y “sin sal”, además de estar valoradas tanto cuantitativa como cualitativamente y parametrizadas en una aplicación informática específica.

Esta aplicación registra también una relación de eventos aplicables a todas las dietas. Dentro de estos eventos, se han recogido aquellos de mayor frecuencia con el objetivo de agilizar más el trabajo diario y sobre todo, aumentar la seguridad con respecto a la dieta y al paciente.

Para el control de las alergias e intolerancias alimentarias, la aplicación ha desarrollado un método que, de forma intuitiva, facilita a los dietistas y cocineros la detección de los posibles alérgenos que puedan afectar a los pacientes.

La dieta opcional es aplicable a los pacientes con dieta basal, ofreciendo la posibilidad de reorientar y educar nutricionalmente al paciente, en el caso de que su elección no haya sido la más apropiada, por parte de los técnicos en dietética que cada día le preguntan al paciente ingresado lo que quiere comer el día siguiente.

De forma excepcional, cuando la prescripción médica no se ajuste a ninguna de las dietas estándar y sus variantes, la dieta será diseñada por el dietista como menú individualizado siguiendo la prescripción médica.

Lencería

Los profesionales que trabajamos en el área de Lencería del Hospital Infanta Elena intentamos cada día hacer más cómoda la estancia de los pacientes ingresados y proveer a los profesionales sanitarios de sus respectivos uniformes, con las adecuadas garantías de calidad e higiene y, por supuesto, de forma acorde a sus necesidades.

En cuanto a la atención de las personas hospitalizadas, hemos ido modificando en los últimos años los camisones y pijamas, utilizando tejidos más tupidos, ampliando el número de tallas y modificando el color en relación con el tallaje, con la intención de preservar la intimidad de los personas y mejorar su comodidad.

Desde el servicio de Lencería se revisa de forma continuada toda la ropa de cama y uniformes para retirar sistemáticamente todas las prendas que se encuentran deterioradas y cuyo aspecto pueda resultar menos decoroso.

Además, y con la intención de seguir mejorando la intimidad dentro de las propias habitaciones, se han colocado cortinas de separación entre las dos camas existentes, así como en la entrada de la propia habitación. Con la intención de ofrecer también más
confort se han colocado cortinas en los ventanales, de forma que permitan adaptar la cantidad de luz a los gustos y necesidades de los pacientes.

Administración

El funcionamiento de un Hospital requiere de una serie de servicios de apoyo encargados de la gestión de los recursos humanos y materiales con los que cuenta el centro que hacen posible la atención sanitaria. De su trabajo depende que el resto de profesionales puedan cuidar de la salud de todos con todos los medios necesarios a su alcance.